“La esencia del éxito en tiempos turbulentos” es un libro que contribuye de forma incalculable en mi crecimiento personal y profesional, esta joya es una edición especial creada por Venezuela Competitiva para celebrar sus 50 años y honrar a las organizaciones que se han mantenido exitosamente durante los últimos y complejos 25 años de historia venezolana.

Los factores más relevantes para atribuir el título de “exitosa” a una organización son: perseverancia, pasión, tenacidad, honestidad y ética. El contenido del libro hace un recorrido por la motivación primordial del estudio, el contexto, la selección de las variables y los casos, mientras va dando una masterclass sobre liderazgo y gerencia para personas con mentalidad emprendedora en cualquier nivel de desarrollo de negocio.

Sus hacedores hicieron un trabajo académico y práctico impecable del cual disfruté desde la presentación del libro hasta el colofón, Contemplar la dedicación y el trabajo en conjunto de todos los involucrados para cosechar, exponer y celebrar los mayores aprendizajes de las organizaciones que eligieron asumir el desafío de los «tiempos turbulentos venezolanos»  con una actitud positiva y comprometida, me motivó a crear contenido.

Estas claves trascienden al cambio de la vida como la conocíamos y son las elecciones mas asertivas ante los nuevos escenarios económicos mundiales, así que deseo que este material te impacte tanto como a mi y se convierta en una guía de oportunidades de mejoras estés donde estés. 

25 Claves de éxito venezolano

1. La motivación

Es la energía elemental que movilizó a los casos del estudio para avanzar en medio de vicisitudes “para muchos, su negocio es su proyecto de vida», el dinero no es el motor sino las ganas de cumplir un sueño.

La motivación inicia por factores internos y/o externos que movilizan a satisfacer las necesidades, metas y propósitos. En una empresa, todo el equipo trabaja persistentemente para preservar sus logros y avances.

Desde el liderazgo, la motivación es la fuerza vital que nos mantiene en pie durante las adversidades, amar lo que se hace es determinante para el bienestar personal y de todo lo que emprendemos.

Tener automotivación implica conocerse, gestionarse y tener el enfoque en un gran objetivo. Desarrollar esta habilidad es una responsabilidad del ser humano consigo mismo, para llevarse al lugar donde quiere y siente que merece estar, sobrepasando los tiempos turbulentos.

2. Gerencia del riesgo

«…Ha sido una pieza clave… reconocerlo y atenderlo permanente… Para unos, hay que hacer del riesgo una oportunidad y para otros, invita a invocar la prudencia… Ha sido clave para reinventarse y ha puesto a prueba su determinación… ante la exposición y la incertidumbre, consideran que son más los arrepentidos que sabiendo qué hacer, no se atrevieron a hacer cambios tempranos que hoy han resultado costosos».

Dibujar los peores escenarios puede parecer una pérdida de tiempo o una actividad un poco macabra, pero la única manera de crear un negocio «a prueba de todo» es evaluando los posibles riesgos. Una mente y un equipo preparado para gestionar los riesgos, nunca está desprevenida, evitará reaccionar apresuradamente y tomará el tiempo para diseñar la estrategia para atravesar la situación.

3. La Actitud

Hablan de valentía, coraje, lealtad de los clientes, relaciones privilegiadas con proveedores, alegría, cercanía y humor en el manejo del día a día. Eso, sin duda alguna, ha logrado cautivar en los momentos más difíciles porque en las crisis todos nos vemos afectados y conseguir servidores que mantengan una buena actitud con disposición a brindar una solución o una respuesta oportuna puede ser un alivio para los clientes ante la incertidumbre e inseguridad.

«Se trata de una actitud que no es sólo entusiasta, humana y comprometida, sino también dispuesta a asumir retos y desafíos».

Una actitud positiva contagia y trae satisfacciones, podemos elegir enfrentar las situaciones con disposición para obtener los mejores resultados individualmente y en colectivo. Ser y hacer equipo con quienes están.

4. Reconocimiento del entorno

«Reconocerse mas allá de su realidad, de su nicho, de su burbuja, les ha abierto un mundo de oportunidades prácticas y aliados.»

La vida no es lo que nos rodea, tenemos que elevarnos para alcanzar una visión más amplia de todo el panorama y desde diferentes puntos de vista. Ser auto observador permite tomar las mejores oportunidades disponibles para implementar las soluciones más asertivas.

Al reconocernos parte de un entorno, surgen ideas grandiosas para involucrarse con el colectivo, hacerse parte y convertirse en un referente a través de los mensajes y las acciones.

5. Conocimiento de la esfera de acción

Para actuar efectiva y oportunamente es vital conocer el sector donde se desarrolla el negocio, todo lo que lo rodea y en donde él influye, porque ahí están las oportunidades y consideraciones en la toma de decisiones para implementar soluciones personalizadas.

«Con heroicidad, formación, inversiones, estrategias y negociación han superado estos escollos para seguir satisfaciendo a sus clientes».

En pocas palabras, saber dónde estamos parados y aplicar soluciones adecuadas al caso para resolverlo asertivamente para todos los involucrados.

6. Permanencia de los fundadores y dueños

Los líderes que se ponen al frente de sus proyectos tienen más probabilidades de mantener la visión original y generar confianza en sus equipos y clientes.

«El involucramiento y acompañamiento de los dueños y gerentes en los inconvenientes del día a día ha generado certidumbre, seguridad y optimismo a todas las partes interesadas».

Si bien el negocio no debe depender de sus fundadores, mantener un liderazgo supervisando aportando ideas entre sus miembros y tomando decisiones que rectifiquen el rumbo hacia la visión original asegurando que el nivel de calidad sea cada vez mejor.

7. Gestión del tiempo

Un reto recurrente en este escenario de crisis donde las leyes y anuncios generan un tiempo de alineamiento, reuniones poco fructíferas, imprevistos, ineficiencia de servicios y acorralamiento.

«Reconocer, no descuidar y gerenciar esa circunstancia sin sentido es un tema para tener en cuenta y manejar con inteligencia emocional».

Crear un sistema de gestión del tiempo sirve para mejorar los resultados y las relaciones porque causa satisfacción y sensación de logro, incluso puede ser una gran motivación para el equipo y los clientes.

8. Diseño de una estrategia

“Un modelo de mando integral con objetivos y acciones estratégicas, con metas medibles, con indicadores, es una de las claves de éxito. Los ejercicios de planificación han sido la mejor vía para alinear a todos en ese trayecto para cumplir su misión… Según la mayoría (de los empresarios) planificar se ha convertido en un enrevesado arte, pero es indispensable realizarlo…”

La planificación estratégica es una actividad realmente vital para avanzar hacia los objetivos, porque se trata de establecer la ruta con los recursos disponibles y las oportunidades que hay entre el equipo, los aliados, los proveedores y el entono.

Hacen énfasis en “reconocer la flexibilidad como una condición de éxito y la necesidad de que los horizontes de planificación sean cada vez más cortos ha calificado de esencial para todos”, de esta forma fluyen en la incertidumbre con tácticas previstas.

9. Innovación y reinvención

“…Ser disruptivo y creativo, son factores críticos para los proyectos de la investigación, pero alertan que la capacidad para aceptar cambios no es suficiente… en tiempos de emergencia hay que saber hacerlo con rapidez, agilidad, diligencia y presteza, siempre respetando al cliente o usuario”.

El acceso a la información ya había producido un cambio en el mercado y en la manera de consumir,  el escenario nacional nos puso en el reto de entrar en un proceso de reinvención donde toca mirar absolutamente todas las opciones antes de dar un paso porque las inversiones deben estar ligadas a la optimización.

Hacer las cosas de forma diferente, adaptándose a la realidad, utilizando las herramientas que nos brinda esta época donde hay de todo para todos, y aprovechando lo mejor de cada persona del equipo es tan importante como adquirir nueva tecnología que facilite la prestación de servicios y productos.

10. Diferenciación

“Es interesante escuchar de los casos que sus tarifas no son las más baratas, que su secreto ha sido no competir por costos sino por diferenciación en la calidad de los productos y servicios que ofrecen al público”.

Aquí es donde la propuesta de valor y la autenticidad cobran sentido, ofrecer lo que mejor sabemos hacer, cumplir y mantener esa promesa hace la diferencia en la vida de los clientes, si saben que estaremos allí dando lo mejor y conectados con sus necesidades, siempre querrán volver.

Conocer el mercado, la competencia y al cliente es la base para aplicar propuestas innovadoras para diferenciarse y proveerles lo que ellos valoran.

11. Alianzas estratégicas

“Otra característica reflejada en casi todos los casos como instrumento de sostenibilidad y sustentabilidad… las alianzas en Venezuela se negocian con la mira de una relación consolidada y de largo plazo. Son alianzas con clientes, proveedores, ONG`s, organismos internacionales… Las alianzas formalmente establecidas han resultado la solución para superar escollos, crecer y consolidarse”.

Personalmente creo que los aliados son la familia del negocio, porque cada alianza se sella con algo que va más allá de un interés comercial, es el resultado de la admiración, el compromiso y la voluntad de darse lo mejor mutuamente.

Los verdaderos aliados son los que creen en el proyecto, animan a continuar, se proponen para colaborar y están dispuestos a flexibilizar, es un trabajo en conjunto de fortalezas para conseguir resultados valiosos.

12. Articulación con grandes clientes

«El acoplamiento con grandes clientes ha resultado una relación clave importante, sobre todo, para nuestra pequeña y mediana empresa. En tiempos de crisis, ese enlace es un ganar – ganar, ambos se necesitan. A las grandes empresas… se les dificulta el acceso a ciertos insumos (y talentos) que pequeños productores… pueden abastecer”.

El éxodo, el cierre de empresas, el cambio de sector en otras… ha afectado a muchos negocios y son los pequeños quienes tienen mayor flexibilidad, capacidad de inversión y oportunidades para responder a las necesidades de las grandes en materia, productos y servicios outsourcing.

Asimismo le tocará a las empresas mejorar sus políticas de pagos con estos más pequeños que requieren fluidez inmediata en este escenario inflacionario, lo que terminará por dinamizar las relaciones y la reinversión.

13. Caracterización y adecuación social

“Fue esencial para algunos casos detectar que hay importantes contrastes entre las regiones del país, que las estrategias que usan para una no pueden ser las mismas para otra. No solo las necesidades son diferentes, sino la cultura… Tener ese conocimiento llevó a algunos a replantearse estrategias de operación y distribución con importante impacto en su reducción de costos y ganancias”.

Cada mercado tiene un comportamiento diferente dependiendo de su dinámica y contexto, la adaptabilidad permite encontrar nuevas vías para desenvolverse con diferentes tipos de clientes y entornos. Por eso en marketing estudiamos a los clientes con herramientas como el mapa de empatía, para comprender cómo vive, cómo ve la vida, qué le motiva realmente y cuáles son sus necesidades, para con esta información diseñar productos y servicios que este dispuesto a pagar porque valora lo que le traerá.

14. Internacionalización

“Para muchos casos, abrirse a otras fronteras ha sido clave, lo han logrado instalando centros de producción o sucursales en el exterior, a través de franquicias o de las redes digitales. La necesidad de generar sus propias divisas y competitividad se identifica como motivo para asumir el reto de internacionalizarse. Este paso es difícil y demanda que el servicio o producto sea de excelente calidad ‘Afuera no se compite por precio, se compite por calidad’ ”.

Definitivamente tener una visión en la mira, las redes, la sagacidad y una propuesta de altísima calidad abren puertas para ganarse al público de otro lugar siempre que se asuman las alianzas para la expansión.

“En otro enfoque de este tema internacional, merece mencionarse el extraordinario papel cumplido por redes internacionales de apoyo y el respaldo recibido por algunos de nuestros casos sociales por parte de venezolanos en el exterior y organismos internacionales”.

Afortunadamente el mismo éxodo ha logrado que el producto venezolano llegue a muchos lugares del mundo para satisfacer a los migrantes y conquistar nuevos mercados.

15. Estructura de gobernabilidad

«Pará muchos, no se puede actuar como revisores y a la vez revisados, menos aún en tiempos de censuras, fiscalizaciones y dificultades. Las Juntas Directivas de estos casos están conformadas principalmente por directores externos: abogados, expertos en mercadeo, profesionales con visión estratégica. Las consideran una invalorable herramienta de apoyo. Son Juntas o Comités de asesores que entienden que su rol es dar lineamientos estratégicos para que los ejecuten gerentes comprometidos.»

Cuando estamos muy metidos en el quehacer del negocio, nos es difícil mirar el panorama completo y tener la mente fresca para autoevaluar y crear nuevas estrategias, por eso muchas empresas optan por tener proveedores externos de confianza que miran desde afuera, ponen sus conocimientos, investigan y consiguen soluciones pensadas para las necesidades más amplias.

16. Gerencia del talento

“La gerencia inteligente, motivadora y sensible del personal, es uno de los factores de éxito más importantes y obliga a poner énfasis en la selección, remuneración, desarrollo y retención del talento que se queda y apuesta a un nuevo país… La crisis les ha enseñado que la estabilidad de la organización depende de su estabilidad personal y familiar”.

Este es uno de los giros más interesantes en la gerencia, poner en el centro a las personas es un gran paso para tener un equipo saludable, fiel y comprometido. Las empresas son la suma de los esfuerzos de muchas personas por lo que el bienestar físico, emocional y mental de todos es una prioridad ahora.

Las condiciones adversas de la crisis hacen que las empresas reconozcan explícitamente la labor de cada persona y les hacen ver cómo su trabajo contribuye a su sostenibilidad, animándoles a crecer individual, familiar, social y profesionalmente.

17. Manejo eficiente de los procesos

“Los procesos internos, en tiempos de crisis corren peligro. La velocidad de los acontecimientos, algunos coyunturales, pueden desviar la brújula de un proyecto, incluso consolidado. En un entorno que fluctúa permanentemente, descuidar las variables conduce a perder el control. Es esencial mantener sólidos y claros manuales de procesos y operación, apoyados en sistemas de información confiables.”

Establecer procesos claros -por más pequeña que sea la empresa- permite evaluar su eficacia, ahorrar dinero y disminuir el margen de error sea cual sea el tamaño de la tarea. Es vital estar enfocados en mantener los estándares de calidad.

Los procesos son imprescindibles para tener un crecimiento sostenido, diseñarlos y optimizarlos es de gran ayuda. Por eso le apuesto tanto a la planificación y desarrollo de los flujogramas y manuales de procesos, imprimirlos y tenerlos a la mano hace la diferencia en la gestión del trabajo.

18. Servicios efectivos

“Todos nuestros entrevistados reconocen que en tiempos de crisis, asegurar el servicio y la asistencia al cliente y a los usuarios es un factor que agrega un importante valor al producto que se ofrece… Este es un factor que inclina la balanza hacia la ganancia, el rendimiento, el beneficio o la pérdida. En tiempos de crisis el usuario exige no ser desamparado o desasistido, la indiferencia puede tener un alto costo.”

Asistir al usuario, incluso en cosas que no son parte del servicio, es decisivo en el proceso de compra, es necesario crear un balance entre atender sin invadir y dar espacio sin desatender, pero humanizar el servicio es sumamente valioso en momentos como este.

19. Mantenimiento

“Fue mencionado en forma recurrente como uno de los factores críticos más relevantes. “Hemos aprendido con la inflación a cuidar y ahorrar”. El deterioro es oneroso y peligroso, no hay espacio para reponer equipos. Cuidar la planta física del lugar de trabajo es crítico. No hacerlo lleva a la pérdida de la autoestima del personal y es un llamado al fracaso de la organización.”

En momentos donde cada inversión es apremiante mantener todo en el mejor estado posible, haciendo pequeñas inversiones como un método mucho más inteligente de gestionar los recursos y evitar descalabros mayores.

Todo cuenta, el dinero, tiempo y energía… Esta conducta es muy propia de las situaciones de crisis, se hace más conscientes la manera consumir y se convierte en ganancia para todos y en una gran fortaleza para cualquier organización.

20. Desarrollo de marca

“…Ha sido decisivo, la mejor inversión para varios de los casos tanto sociales como empresariales».

Bajo el concepto creativo de la marca se crea reconocimiento, reputación y prestigio para sobresalir en el mercado con una personalidad y un estilo de vida único que pueda ofrecer la marca para cautivar a sus clientes ideales.

«Existe el convencimiento de que es un activo intangible al que se aspira por ser de extraordinario valor en este período crítico, porque transmite confianza al cliente y genera credibilidad… Los posiciona ante las adversidades, a pesar del precio. Tiene una importancia inestimable» y además aumenta el valor del negocio.

Diseñar una marca es una experiencia fascinante porque le da vida a su proyecto, crea un sentido de pertenencia con el equipo y una conexión íntima con los clientes y la audiencia.

21. Gerencia del conocimiento

«Esta ha sido herramienta pivote, eje para la conservación y consolidación del conocimiento (knowhow) generado en las organizaciones. Haber establecido este proceso desde temprano ha sido un extraordinario apoyo en épocas en las que el movimiento, salida de empleados y rotación, resaca de una cruenta diáspora, ha permitido que con ellos no se vaya el conocimiento y la experiencia generada en estos años. Haberlos resguardado y documentado ha sido una clave del éxito.»

Documentar el conocimiento que se va ganando en la práctica permite que el personal entrante pueda retomar el trabajo sin dificultades, mantener el estándar de calidad y guiar el proceso de aprendizaje para que la capacitación sume al desempeño y a la innovación.

La formación profesional es imprescindible para crecer e innovar, hacerlo con personas claves dentro de la estrategia y con el equipo siempre motivará la simplificación y el mejoramiento de los resultados.

22. Tecnología

“… Algunos de nuestros casos programan inversiones para la adquisición de tecnología en el exterior. Sin embargo, la limitación del acceso a divisas ha estimulado la búsqueda de soluciones propias. La transformación digital, desarrollada internamente en las organizaciones o con apoyo especializado local, ha resultado un secreto que les ha dado excelentes resultados. Manifiestan estar conscientes de que en tiempos complejos y con dinámicas aceleradas, es absolutamente indispensable tener data confiable y al día para medir la gestión en forma rápida y simple».

La tecnología y la data es automatización, capacidad de respuesta, agilidad en los procesos internos desde la documentación, la comunicación y la manufactura. Mantener sistemas viejos es un declive lleno de resistencias y pérdidas, así que la actualización constante dentro del equipo o a través de contrataciones expertas que ayuden a mejorar los resultados.

23. Gestión financiera

«Generar y proteger el flujo de caja en este ambiente se ha convertido en una prioridad. Han producido un abanico de prácticas: endeudamiento, uso del crédito, estrategia de precios, no sacrificar precios para no reducir calidad y rentabilidad, ofrecer a los clientes opciones de presentaciones y tamaños.»

«Reducir costos se ha convertido en un arte… ‘reducir, reciclar y reutilizar’… Crucial ha sido mantener la data en tiempo real para revisar la caja y el flujo diariamente, en especial, el impacto de impuestos arbitrarios. Protección del patrimonio y optimización del capital de trabajo forman parte del continuo monitoreo. Un pensamiento común es que el costo de mantenerse es menor que el de salir y volver.”

Conocer las cartas disponibles, echarlas en la mesa y aprender a gestionarlas en el momento adecuado es lo que llaman inteligencia financiera.

24. Comunicación interna

“La política comunicacional interna de la organización ha sido un factor elemental para generar sinergias, entendimientos, convergencia y estabilidad. Ambientes de desorden, inquietud e intranquilidad externa permean a las organizaciones. Mantener la claridad y la transparencia en la comunicación interna es vital.”

Cuidarse de comunicar lo importante, hacerlo en el momento y medio oportuno, mantener las reuniones de status periódicas y crear un paso a paso para momentos de urgencia son acciones vitales que deben instaurarse para fluir en los momentos complejos sin que nadie quede excluido.

La comunicación es invaluable en cualquier contexto y la negociación es la vía para llegar a acuerdos satisfactorios.

25. Responsabilidad social empresarial

“Está enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida de sus empleados, obreros y sus familias. Sin embargo, hay casos emblemáticos que hicieron del compromiso social factor clave de su estrategia. Señalan que… es necesario no solo apoyar a su nómina sino particularmente a las comunidades en las que operan. Trascendental ha sido hacer alianzas con los entes públicos locales para ofrecer asistencia, apoyo y el uso de sus espacios para atender las necesidades de su entorno”.

Asumirse como individual y colectivo significa estar para ti, para los tuyos y para los otros. La cooperación tiene ese efecto dominó que tanto merece Venezuela, si bien la crisis ha sido dura para todos los que estamos remando hacia el desarrollo, también nos ha demostrado lo muy solidarios que podemos ser los venezolanos propios y adoptados.

25 claves de éxito venezolano, ha sido revelador, queda mucho por reflexionar, integrar y poner en práctica para liderar una empresa exitosa a prueba de crisis.

Adquiere el libro en Amazon: